martes, 20 de octubre de 2009

Canales y esteros chilenos de la Patagonia Norte (42°S) I

Priemera etapa: Hualuaihué - Cahuelmó

Martes 6 de octubre de 2009
Me levanto en General Roca, Río Negro, escribo una nota para el diario del domingo de Buenos Aires. Releo. Sí, quedará vieja. No importa, imprimo lista de equipo. Junto todas las cosas. Cargo el kayak, chequeo. Siesta. Me despido de mi mujer. Auto. Ruta. Música. Ruta. Bariloche. Península San Pedro. Casa de Marcelo. Pizza. Cerveza. Charla. Proyectos de navegación. Dormir.

Miércoles 7
Cambio de auto. Interminables trámites de Marcelo. Compramos facturas en Dina Huapi. Villa La Angostura. Aduanas. Puyehue. Osorno. Autopista. Puerto Montt. Visita a Gastón. Supermercado. Rumbo Sur. Cruzamos el seno de Reloncaví. Noche. Llegamos a la casa de Armando y Guillermina en Hualaihué. Nos tienen el fuego encendido en la casa de Gastón. Nos preparan la cena. La vida nos sonríe.

Jueves 8
Visitamos al Capitán de Puerto. A las 12:20 (hora argentina) salimos del muelle frente a la capitanía por marea baja. Nos hacemos a la mar. El día está increíble, como el mar. La felicidad es esto.
Vista desde la casa de Guillermina y Armando

Muelle de pescadores en Hualaihué

Comienzo de la navegación en bahía Hualaihué

Cruzamos la bahía y dejamos por estribor la Isla Linguar, donde divisamos una “pelicanera”, agrupamiento que observo por primera vez. Junto con los pelícanos también hay cormoranes.

A las 14:30, aprox., luego de cruzar el canal Llancahue, paramos en una playita en la punta San Francisco de la Isla Llancahue, frente a la pequeña islita “Perras”. No hay rastro de ellas. Luego de picar algo nos reembarcamos y ponemos proa a la cercana isla Liliguapi (en la cartas náuticas 700 y 704 de Chile está con “G”, lo mismo que “Gualaihué, tal vez estas cartas sean viejas). Para llegar a la Liliguapi o Lilihuapi, cruzamos el canal Marilmo. El sur de esta isla tiene un gran acantilado, muy característico y que se divisa desde toda la zona. Aquí anidan unos patos muy lindos de patas naranja intenso (debo el nombre). El viento que entra desde el océano abierto pega contra el acantilado y levanta columnas de espuma. Los kayaks se agitan. Apenas dejamos atrás la isla el viento se empopa y nos empuja hacia nuestro destino. Barrenamos por el Canal Comau y alcanzo la velocidad máxima del viaje, 14,8 km/h. Hacemos rumbo directo al estero (fiordo) Cahuelmó. Avanzando por el centro del canal y sin cambiar de rumbo entramos al estero Comau o Leptepu. Llegamos a la boca del Cahuelmó a las 18 hs. aprox. Antes de las 19, tras navegar 40 kilómetros, llegamos al fondo del saco del Cahuelmó, con la marea justa para entrar en el brazo que nos deja en las termas. Armamos rápido el campamento y nos metemos en el agua caliente de las piletas horadadas en la piedra, con pisco sour (no podía ser de otra manera) y vista al oeste. Es muy dura la vida del kayakista patagónico.
Vista desde de las termas a la mañana siguiente

Continúa en siguiente Post.