jueves, 19 de noviembre de 2009

Antártida, día 12

Después de 6 horas de navegación, con el Lemaire a la vista, comienza el viento.

30 de diciembre, Punta Damoy – Isla Splintwind

Viento en las cumbres del Francés desde Dorian Bay

Un día de sol

Navegamos 10 horas. Fue la jornada más dura desde que navego en kayak. Las primeras 7 horas fueron de puro placer. Las 3 últimas no. No sólo por el cansancio, sino por el gélido viento de frente, con temperaturas de termómetro por debajo de 0°C. ¡No quiero imaginar la sensación térmica! El frio era tanto que dejó de importarme la magnificencia del paisaje que, llegando al Lemaire es realmente impresionante, espectacular & a lot of things like that, con picos como agujas y grandes torres de roca.

En lo único que podía pensar en las últimas 3 horas en el agua era en el momento majestuoso de armar la carpa y meterme en la bolsa. Cuando el momento finalmente llegó estaba tan cansado que ni siquiera atiné a prepararme la cena.

Habíamos salido de Dorian Bay a las 12:20 y navegamos por el canal Neumayer. Luego de dos horas teníamos a la Base Yelcho por el través de babor. Recibimos la onda oceánica por estribor. Cerca de las 16:00 almorzamos en los kayaks al reparo de la isla Wednesday, en el archipiélago de las Wauwermans, apenas más allá de la pequeña isla Clear.

Algunas de las Wauwermans, no recuerdo cuales.

Antes, durante el cruce del estrecho de Bismarck, una ballena Minke salió a respirar a pocos metros de mi kayak. Turbulencia fuerte de aguas y algo de susto. Es comprensible, es mi primer “encuentro cercano”. La Minke reaparece varias veces, pero a cientos de metros. Poco después nos cruzamos con el crucero Andrea. Gran excitación de los pasajeros al ver en el medio de las olas de estos turbulentos y helados (literalmente) mares antárticos a dos kayaks diminutos. El oleaje no nos permite sacar las cámaras. Una lástima. En la isla Wednesday, donde comienza el pasaje Butler, cambiamos rumbo hacia el SSW hacia la boca de Lemaire Chanel.

Hacia Lemaire Chanel 1

Hacia Lemaire Chanel 2

La vista de los picos es magnífica, pero comienza el viento helado de frente y aumentando. También comenzamos a toparnos con una abrumadora cantidad de témpanos que nos obligan a una navegación zigzagueante.

Témpanos en aumento antes de llegar al Lemaire

Todavía estamos lejos

A las 22:25, con -2°C nos bajamos por primera vez de los kayaks. Recién estuvimos dentro de la carpa a las 24:00, luego de una ardua tarea de apisonar nieve y nivelar la pendiente.