miércoles, 4 de noviembre de 2009

Antártida, día 7 ¡Por fin en los kayaks!

En nuestro primer día de navegación comenzamos a familiarizarnos con la nieve y el hielo.

25 de diciembre, Base Gabriel González Videla – Base Brown

Hoy fue nuestro inolvidable primer día de travesía. Nos despiden en la base chilena.

De izquierda a derecha: Cristian, Alvaro, Gabriel y Claudio

Todos registran el acontecimiento

Nos hacemos a la mar, pero sólo navegamos unas 5 millas en dos horas, familiarizándonos con el desplazamiento de los kayaks muy cargados. Creo que es suficiente para saber lo que vendrá.

Cristian con el kayak a full empujando el agua

Mucha fauna en el mar, sobre todo pingüinos y cormoranes. También gaviotines y ¡una golondrina!

Mi compañero trabaja desde el principio

La segunda hora de remo es bajo una nevada espesa, con un silencio absoluto. Comenzamos a impresionarnos con los témpanos. En dos de ellos vemos focas leopardo, por las que sentimos bastante “respeto”, por decirlo de alguna manera.
Después de llegar a la base argentina Brown, recorremos la bahía que se encuentra inmediatamente al sur, pero el hielo nos impide seguir avanzando. Regresamos. Vemos una colonia de cormoranes. Encontramos agua líquida, un chorrillo que desde el mar me permite, usando una olla, llenar unas botellas. Esto relaja en cuanto a nuestras reservas de combustible. No tendremos que derretir tanta nieve.
La base argentina está cerrada. Hoy será nuestra primera noche en carpa en el continente. También la última por más de un mes, ya que mañana pondremos proa hacia el archipiélago Palmer y no regresaremos a la península por al menos 30 días. Tuvimos que palear bastante nieve para preparar el campamento. Un esfuerzo casi mayor que nuestra corta remada del día. En la base Gabriel González Videla nos regalaron un pan y empanadas. Ahora está nevando y son casi las 12 de la noche. El frío comienza a ser omnipresente. El paisaje es todo el tiempo espectacular y, aunque parezca raro, bastante cambiante. Al sur de Brown, en la zona de los cormoranes, encontramos vegetación, una especie de hierba, bastante más que un liquen. Mi compañero me parece algo formal, pero está bien por no conocernos de antemano. Me meto en mi bolsa a leer y a escuchar música.
Ayer fue emocionante hablar con mi negra por satelital. Me hace feliz saber que me espera. Que está allí.
Durante la navegación la temperatura osciló entre los 0,6 y 1,4 °C. Ahora en la carpa es de 3,5 °C. La presión es de 967 Mb y está bajando. Sólo se escucha el sonido de la nieve sobre el doble techo y el de algunas aves. Otra constante son los truenos de los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario