lunes, 30 de noviembre de 2009

Antártida, día 16

Con este/a Skua nos hicimos amigos. La foto está tomada sin zoom. Lo/a vimos comer en pocos bocados pichones y huevos de pingüino. Luego descubrimos uno de sus huevos sobre las rocas.

3 de enero, seguimos en Peterman

Luego de una fuerte baja de la presión en las últimas horas de ayer amanece horrible. Salí “al baño” a las 7 a.m. y neviscaba. Volví rápidamente a la bolsa. A las 10 a.m. nos despierta el “Expedition Lider” del Antarctic Dream. ¡Habían bajado turistas a la pingüinera! Me siento completamente sorprendido e invadido al ver gente en “nuestro” remoto rincón del planeta. Pensar que estos visitantes se irán de aquí sin ni siquiera imaginarse como es realmente este lugar; el clima está bastante cerrado y estamos “dentro de la nube”.
Nos invitan a comer y a bañarnos al barco, pero no aceptamos. Puede parecer raro, pero no queremos cortar nuestro proceso de aclimatación. Cristian sube por cortesía para saludar al capitán y, sobre todo, para que nuestro principal sponsor se sienta tranquilo con nuestros desplazamientos. Al regreso me cuenta que la tripulación del barco estaba bastante sorprendida por habernos encontrado tan al sur y tan pronto. ¡Nosotros también! No sabíamos que el barco llegaría hasta aquí. Pero si atamos cabos no por nada el capitán nos dibujó a mano alzada esta porción de Antártida.

Interior del refugio Groussac

Enfocando la ventana

Después del mediodía el tiempo mejora un poco, pero como ya es tarde decidimos quedarnos. Cristian sale a hacer tomas de los pingüinos. Yo también, pero principalmente me dedico, plenamente y con conciencia, a la contemplación.
En las distintas alturas de la isla observamos pichones de pingüinos, a los que llamamos “pollos”, en todos sus niveles de crecimiento, desde que rompen el cascarón, hasta que alcanzan prácticamente el tamaño de los padres. Interpretamos que en las cotas superiores las puntas de roca se limpian primero de nieve y es aquí donde se instalan los primeros nidos, por eso cuanto más nos elevamos por sobre el nivel del mar, más grandes los “pollos”.

Nuestro/a amigo/a sigue posando (siempre sin zoom)

Familia tomando sol

Vista al NW

Hielo en el Penola

Bebés

Témpanos en la bahía sobre la costa W

Idem, pero apuntando más al norte

Apuntes sobre el clima: Quizá sea un poco obvio decirlo, pero existe una relación directa entre clima y estado de ánimo. Por lo general la meteorología, hasta ahora, se mostró relativamente estable. Hay largos período con muy poca variación de presión: sube o baja muy lentamente dibujando curvas muy suaves en el barógrafo. Pero por momentos ocurren desbarajustes, por lo general a partir de las 18 hs. La temperatura ronda siempre entre -3 y 3°C. La amplitud térmica no es muy importante, sin embargo la sensación cambia notablemente cuando se pasa de un lado a otro del punto de congelación. Otro punto es que la menor brisa torna “invivible” el afuera. La sensación térmica se dispara y no hay equipo que resista. Hay que estar atentos al barómetro.
Por ahora, en base a nuestros pocos días de experiencia, determinamos que intentaremos en lo posible no navegar después de las 18 hs. A partir de esta hora la temperatura baja de manera más o menos violenta. También es obvio decirlo, pero un mismo lugar puede ser un paraíso o un infierno según exista o no exista viento o sol. Ahora son las 21 hs del sábado 3 y hace aproximadamente media hora se levantó un fuerte viento desde el canal. Por suerte estamos en el refugio, porque afuera está imposible. Hoy a la tarde escribí afuera sobre unas rocas, abrigado, pero tomando sol. En síntesis: es un clima de alta montaña, pero sin el sufrimiento de la falta de oxígeno, aunque también sin la posibilidad de escaparse descendiendo. Ahora la presión es de 973 Mb y está horrible, el refugio se sacude, pero la temperatura interior es de 8°C.